ARTÍCULO FINAL.
Este artículo nace de la reflexión
de lo aprendido, y sobre todo, de las inquietudes que me han estado rondando a
lo largo de los años y más aún a lo largo de esta asignatura, sobre cómo
enseñar la lengua y cómo hacer que llegue de una forma adecuada y significativa
a los alumnos/as que pueda encontrarme en mi práctica docente.
Son muchas las asignaturas de
lengua castellana que he cursado a lo largo de mi vida, como cualquier otro
compañero/a seguramente, pero después de tanto tiempo y gracias a esta
asignatura me he dado cuenta del gran vacío de desconocimiento que tiene cabida
en mí, es decir, aunque suene disparatado, creo que jamás he disfrutado con la
asignatura de lengua, ni siquiera en la Educación Primaria. Siempre he
considerado esta asignatura como un reto y un esfuerzo mayor por creer no
controlarla, por creer no ser capaz de interiorizar sus contenidos, cuando
quizás lo único que fallaba no era yo, si no que había una serie de
desencadenantes, que como a mí, la hicieron en momentos temida y de dificultad.
Por ello, porque considero la
lengua como el medio más importante de comunicación y su enseñanza como una
forma de desarrollo cognitivo-personal y además un pilar importante para a la
hora de adquirir diferentes aprendizajes, creo necesario buscar, indagar,
investigar y aprender a hacer de su impartición un proceso de
enseñanza-aprendizaje rico en experiencias y contenidos que hagan del uso del
lenguaje una herramienta adecuada de comunicación y representación,
contribuyendo siempre al dominio de las cuatro destrezas comunicativas. Y para
ello nunca debemos olvidar el ingrediente más importante de este procedimiento,
que nace de la motivación y el interés por aprender y como no, de disfrutar
aprendiendo.
¿Y cómo puedo contribuir yo, como futura docente, a llevar a cabo todos
estos propósitos? Por supuesto a través de la enseñanza, es decir,
mediante una actividad realizada conjuntamente dónde hay básicamente una
interacción de cuatro elementos: profesora, alumnos/as, el objeto de
conocimiento y el entorno educativo donde nos ponemos todos en contacto. Y ¿En qué aspectos me voy a centrar para
cambiar lo anteriormente expuesto y conseguir mis objetivos? Pues me
centraré en el objeto de conocimiento, en la pura transmisión del conocimiento
y para ello tendré en cuenta al entorno educativo y mi alumnado. Intentaré
buscar una metodología activa y práctica, y los recursos más adecuados para
este ámbito (adaptados a la sociedad actual), que partan de la iniciativa y el
afán de saber de los alumnos/as, y tendré como finalidad principal el
desarrollo de un proceso educativo constante y acercado a la realidad, tendré
como objetivo primordial formar personas capaces de cambiar el mundo,
ciudadanos racionales, exigentes e inconformistas, competentes y con valores
humanos, capaces de transformar su entorno y ricos en habilidades sociales y
cívicas, habilidades comunicativas, con capacidad de iniciativa, empatía,
responsabilidad ciudadana, tolerantes y sobre todo personas felices que
disfrutan aprendiendo.
A continuación explicaré todo lo
que he aprendido en esta asignatura, y qué cosas me gustaría hacer en un futuro
siguiendo las pautas recogidas y las aportaciones de mis iguales. Dividiré todo
este procedimiento en bloques, correspondientes a los trabajados en la
asignatura, de forma que pueda seguirse la construcción mi aprendizaje de la
forma más sencilla posible.
BLOQUE I:
En este bloque se ha trabajado la
expresión, comprensión y la comunicación oral en la Educación Primaria. La
actividad propuesta se ha basado principalmente en trabajar la comunicación
oral con el grupo-clase, en mi caso particularmente, a través de un tema de
actualidad mediante un diálogo-debate.
¿Qué conocía y no conocía anteriormente de esta “técnica”?
Puesto que vengo de una carrera de
Educación Infantil de otra universidad, y aún no he realizado prácticas en
Educación Primaria, la mayoría de los temas estudiados no los he visto
desarrollados de forma práctica en las aulas, y desconozco en la mayoría de los
casos cómo funcionaría. Siempre que he formado parte de debates de este tipo,
hemos utilizado un “tótem” para el uso de palabra, cuestión que aplique en mi
actividad e Irune me aconsejo corregir.
También desconocía la necesidad de
que los alumnos/as realizasen feedback, de qué los niños conozcan sus puntos
fuertes y débiles, y sean conscientes de su propios aprendizaje.
¿Qué he aprendido gracias a esta actividad? ¿Qué se hace mal y como se
debería hacer?
He aprendido que gracias al lenguaje podemos pensar, que es el soporte básico de la memoria, el medio de expresión más externo y que nos permite la autoexpresión, Ademas,he aprendido a trabajar la competencia comunicativa, a través de la expresión oral y dentro de ello la comunicación plural (el diálogo-debate), lo que me ha permitido practicar y tener en cuenta todas y cada una de de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión.
Por otro lado, referente a la comprensión oral, he sido consciente de la importancia de oír y escuchar, de no descalificar la acción de hablar ante los alumnos, no interrumpirles, interesarse y aprender de ellos, construir un ambiente favorecedor, enriquecer con vocabulario, estimularlos a tomar la palabra, estimular el pensamiento creativo y divergente y apoyarles a desarrollar ciertas competencias mecacognitivas.
He aprendido que gracias al lenguaje podemos pensar, que es el soporte básico de la memoria, el medio de expresión más externo y que nos permite la autoexpresión, Ademas,he aprendido a trabajar la competencia comunicativa, a través de la expresión oral y dentro de ello la comunicación plural (el diálogo-debate), lo que me ha permitido practicar y tener en cuenta todas y cada una de de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión.
Por otro lado, referente a la comprensión oral, he sido consciente de la importancia de oír y escuchar, de no descalificar la acción de hablar ante los alumnos, no interrumpirles, interesarse y aprender de ellos, construir un ambiente favorecedor, enriquecer con vocabulario, estimularlos a tomar la palabra, estimular el pensamiento creativo y divergente y apoyarles a desarrollar ciertas competencias mecacognitivas.
También he aprendido que los alumnos no
necesitan de artilugios que les recuerden que deben escuchar, respetar y
permanecer en silencio. De que nunca debo limitar el número de participaciones durante
las exposiciones orales ni otorgarles tiempos, pues debo ser yo la que
equilibre las actuaciones usando la lógica, para evitar ante todo que dejen de
interesarse por el debate o la actividad en cuestión. Que este tipo de
actividades no deben ser excesivamente cerradas y limitadoras, y que todos
deben participar en igualdad de condiciones.
Finalmente he sido consciente de que existe diversidad en el aula, que no todos los niños son
iguales, y que a veces con sencillas adaptaciones de las actividades podemos
llegar a todos y podemos hacer que sea significativo y motivador para todos.
¿Ha cambiado algo con respecto a mi futuro profesional?
Por supuesto, siempre hay un
aprendizaje. A veces desconocemos de técnicas para trabajar la expresión oral
en el aula, o las usamos de manera inadecuada. En ocasiones pensamos que cuanto
más controlada este la actividad mejor saldrá, y probablemente nos estemos
equivocando, pues con una supervisión lógica y respeto, se puede hacer una
actividad práctica y en gran grupo, dónde los niños se expresen libremente,
justifiquen con argumentos y se sientan escuchados.
¿Cómo lo aplicaría el día de mañana?
Tal cual lo he expresado
anteriormente, siendo la moderadora, equilibrando la situación con
racionalidad, y dejando que mis alumnos, dentro de unos límites que conocerán,
se expresen con libertad, y sean capaces de escuchar y comprender escuchando.
BLOQUE II:
En este bloque se ha trabajado la
comunicación escrita, particularmente la lectura. La actividad consiste en
desarrollar a partir de un texto literario a elegir, una serie de actividades
donde se debe trabajar la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad
visual, la fluidez y anticipación ocular, comprensión y mejora en la lectura en
voz alta. Para ello elegí una poesía de entre todas las opciones que se nos
ofreció, por ser un recurso literario que ofrece una amplia gama de posibilidades
en la Educación Primaria para la consecución de ciertos objetivos.
¿Qué conocía y no conocía anteriormente de lo relacionado a esta
propuesta de actividades?
Elaborar esta actividad es lo que
más me ha gustado durante la asignatura, y esto radica de que desde pequeña me
ha gustado leer poesías y tenía gran facilidad para aprendérmelas de memoria y
recitarlas en casa. En clase no la trabaje tanto como me gustaría con mis
profesores/as pero lo creí idóneo cuando Irune nos propuso esta actividad, por
lo que elegí una de mis favoritas.
Plantear actividades de las
anteriormente mencionadas no me resultó una tarea complicada puesto que tenía
unas pequeñas nociones de los aspectos que se pedían a trabajar, quizá lo que
menos sabía elaborar fue las relativas a la comprensión y habilidad visual,
conceptos que no creo que se me hubiera ocurrido tener en cuenta si hubiera
realizado esta actividad con mis alumnos/as en un futuro.
Por el contrario, si había
trabajado la anticipación visual y la memoria a corto plazo con relación a
textos en situaciones anteriores con niños/as y tuve menor dificultad para
llevarlo a cabo.
¿Qué he aprendido gracias a esta actividad? ¿Qué se hace mal y como se
debería hacer?
El significado del acto lector, es decir, del acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor; y la importancia de los procesos de comprensión, atención y memoria para su desarrollo. He aprendido a realizar actividades para trabajar la habilidad visual, la atención, los diferentes tipos de memoria, la comprensión, las inferencias y la lectura en voz alta y la finalidad de realizarlas.
El significado del acto lector, es decir, del acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor; y la importancia de los procesos de comprensión, atención y memoria para su desarrollo. He aprendido a realizar actividades para trabajar la habilidad visual, la atención, los diferentes tipos de memoria, la comprensión, las inferencias y la lectura en voz alta y la finalidad de realizarlas.
He aprendido a establecer un cierto
orden en cuanto a las actividades después de la lectura. He aprendido a que no
sirve de nada leer en voz alta mientras los demás siguen la lectura desde su
sitio, puesto que están más pendientes de seguir la lectura que de lo que
escuchan; y además, que el que lee en voz alta, está más pendiente de leer bien
que de comprender y disfrutar de ello.
También me ha ayudado a ser
consciente de las múltiples observaciones que puedo extraer y de la evaluación
tan exhaustiva que puedo realizar a través de esta propuesta, tanto por
observación directa (teniendo en cuenta la postura, el tiempo, la vocalización,
si leen con el dedo…) como a través de su propia autoevaluación.
Considero que una cosa que se hace
mal es proponer lecturas, en las que los alumnos/as normalmente no se enteran
de nada porque o bien se hacen en voz alta, o bien se leen sin atención; además
de propuestas de actividades referentes a la lectura bastante pesadas,
inadecuadas y que en vez de ir encaminadas a la consecución de objetivos
ejercen el efecto contrario.
Debemos plantear actividades con
lógica, bien estructuradas y con el objetivo claro, es decir, si por ejemplo
queremos trabajar la memoria a corto plazo, debemos hacerlo al poco de haber
realizado la lectura y con preguntas concretas acerca del tema, que motiven y alienten,
no distraigan y cansen.
¿Ha cambiado algo con respecto a mi futuro profesional?
Si, sobre todo a plantear
actividades con objetivos muy bien marcados, estudiando anteriormente la
lectura a trabajar y preocupándome en que sea la adecuada, tanto en el plano
pedagógico con respecto a la edad de los alumnos, como en el ámbito referente
al currículo. Además me preocuparé porque sea un texto adecuado al nivel de
desarrollo de los alumnos/as y que todo el grupo la pueda trabajar sin
problemas estudiando la individualidad.
En cuanto a la evaluación, tendré
en cuenta la técnica del feedback por parte de los alumnos/as y aplicaré los
nuevos criterios aprendidos con respecto a todo lo que rodea al lector.
¿Cómo lo aplicaría el día de mañana?
Utilizaría este recurso tal y como
lo he trabajado en esta asignatura, y buscaría más propuestas entre las que nos
ha ofrecido la profesora en ese banco de textos literarios. Aplicaría todo lo
aprendido, y propondría múltiples actividades de cada aspecto a trabajar, que
englobaría en un documento y que lo iría ampliando con el paso del tiempo.
BLOQUE III:
Este bloque está basado en la
comunicación escrita, principalmente en la escritura. Las actividades han
estado enfocadas principalmente a 3 niños que presentan dificultades para tener
una letra legible y una escritura bien organizada, por lo que todo el proceso
estaba encaminado a trabajar los aspectos que conciernen a la escritura y la
grafomotricidad. Los aspectos más importantes que he tenido en cuenta son: la
postura y hábitos, movimiento gráfico, presión, velocidad y ritmo.
¿Qué conocía y no conocía anteriormente de lo relacionado a esta
propuesta de actividades?
Quizás esta haya sido la parte más
difícil para mí de toda la asignatura, por el desconocimiento que tenía acerca
del tema del copiado y la escritura. El
principal error que tuve fue que infantilice mucho mis actividades en un primer
momento, seguramente por haber cursado la carrera anteriormente, y no me centré
de forma individual en cada niño que presentaba el problema.
Desconocía que la rutina del
copiado, y aprendí que nunca se realiza en Educación Primaria con grafías
sueltas, excepto cuando son preposiciones o conjunciones. Además de que deben
ser ejercicios significativos y funcionales, nunca repetitivos. La técnica de
copiado directo tampoco sabía exactamente como establecerla, hasta que Irune me
dio unas nociones y fui capaz de resolverlo por mí misma.
En un primer momento establecí
tiempos para trabajar las rutinas del copiado, y pronto caí en la cuenta que no
se puede limitar el tiempo, que dependía de la interiorización del niño/a y la
mecanización de una letra legible.
¿Qué he aprendido gracias a esta actividad? ¿Qué se hace mal y como se
debería hacer?
He aprendido, que una parte
fundamental para trabajar cualquier aspecto, radica en la forma de explicarlo o
contarlo. Gracias a esta actividad, me he puesto en situación y he sido capaz
de imaginarme una clase y anotar como se lo contaría a mis alumnos (Rollplay),
cómo les concienciaría de la necesidad de tener una letra legible para poderse
comunicar en cualquier situación de su vida cotidiana, usando para ello la
creatividad e intentado llegar a ellos.
Tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes permiten el desarrollo de una adecuada grafomotricidad y caligrafía: postura y hábitos (comodidad, disposición del papel, posición de los miembros del brazo), el movimiento gráfico (movimientos que participan en el ejecución de las letras), la presión y lo que refleja el tono, la velocidad y el ritmo adecuado. La importancia de una letra legible, por su lado radica de que no solo facilita la lectura, sino que además nos da nociones de cómo es el autor o autora de dicho escrito.Y además, he aprendido que para hacer una buena evaluación no pueden faltar las siguientes categorías a evaluar: vocabulario, cohesión y organización, ortografía, contenido y la presentación.
Tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes permiten el desarrollo de una adecuada grafomotricidad y caligrafía: postura y hábitos (comodidad, disposición del papel, posición de los miembros del brazo), el movimiento gráfico (movimientos que participan en el ejecución de las letras), la presión y lo que refleja el tono, la velocidad y el ritmo adecuado. La importancia de una letra legible, por su lado radica de que no solo facilita la lectura, sino que además nos da nociones de cómo es el autor o autora de dicho escrito.Y además, he aprendido que para hacer una buena evaluación no pueden faltar las siguientes categorías a evaluar: vocabulario, cohesión y organización, ortografía, contenido y la presentación.
He sido consciente también, de que a veces una
actividad mecánica, bien empleada, puede ser un recurso muy útil para modificar
conductas o hábitos, siempre y cuando no ocupe demasiado tiempo y llegue a
crear el efecto contrario.
Reforzar las actividades y el
progreso de los alumnos, también es un aspecto que he aprendido a utilizar y
que considero de gran importancia en este tipo de procesos. A la hora de
corregir emplear boli rojo y verde, y utilizar los dos de forma correcta,
también es un aspecto motivador que les hace conscientes de sus errores pero
también de sus aciertos.
Una cosa de la que he sido
consciente y que se hace mal, es obligar a los niños a realizar un tipo de
letra, como por ejemplo la letra rubio. Cuando los niños tienen una cierta
edad, sobre todo los más mayorcitos de E. Primaria, necesitan experimentar y
encontrar su propia letra, y en vez de empeñarnos que corregirles de que la
“hagan bien” y enlazadita, debemos observarles y proponerles diferentes tipos
de letras adecuadas a lo que ellos exigen, para que tengan su propia letra
personalizada y que diferencia como personas.
También se ha caído muchas veces en
la equivocación de seguir los puntitos, aspecto que es como calcar y que
provoca la no liberación del trazado.
Parte de estos conceptos los había
trabajado en prácticas de Educación Infantil, pero precisamente de una forma
incorrecta, pues siempre siguiendo fichas y más fichas de grafías y mediante
ejercicios repetitivos que no cambiaban en forma y fomentaban la desmotivación
de los alumnos y el aburrimiento. Ahora, pensaré para los niños/as de esta edad
trabajar este aspecto en aire, arena, plastilina y no ligarlo únicamente al
papel.
¿Ha cambiado algo con respecto a mi futuro profesional? ¿Cómo lo
aplicaría el día de mañana?
Si, como he dicho en todo lo
redactado anteriormente, mi intención se basa principalmente en no caer en los
errores que se han repetido durante años y aplicaré todos los conceptos y
orientaciones aprendidas en esta asignatura para realizar actividades adecuadas
y solventar problemas de la manera más directa e individualizada posible.
BLOQUE IV:
En este bloque se trabaja el
sistema de la lengua: la ortografía y la semántica. Las actividades propuestas
estaban encaminadas a la consecución de un uso correcto de la lengua castellana
y a acercar a los alumnos/as de una forma significativa a la conceptualización
e interiorización de los aprendizajes, usando para ello la motivación y los
juegos principalmente.
¿Qué conocía y no conocía anteriormente de lo relacionado a esta
propuesta de actividades?
Hasta este momento, desconocía
totalmente por ejemplo los tipos de dictados que puedes trabajar con los
alumnos, las múltiples alternativas para trabajar un mismo contenido de una
forma lúdica, dejando a un lado lo tedioso y lo aburrido. Además de cómo
adaptarlo al contenido que se esté trabajando en este momento, mediante
variaciones de la actividad.
Una vez más, desconocía lo
importante que es la presentación de la actividad, y sobre todo partir de lo
que los niños ya saben para introducirla. Esto influye en la motivación,
despierta el interés y te permite saber cómo encauzar la actividad de la forma
más significativamente posible.
También desconocía el método
adecuado para evaluar este tipo de actividades, pero sí era consciente de la
necesidad de establecer objetivos para su realización, pues cualquier actividad
que nos planteemos en Educación debe estar justificada y debe perseguir una
finalidad didáctica y educativa. Las estrategias de los niños, también era un
aspecto que había obviado anteriormente.
¿Qué he aprendido gracias a esta actividad? ¿Qué se hace mal y como se
debería hacer?
He aprendido a proponer actividades
diferentes, a que a veces se puede partir de juegos y los niños deben y pueden
disfrutar aprendiendo. Que una actividad no deja de ser educativa por ser
lúdica y entretenida, sino que causa el efecto contrario, motiva, capta el
interés, despierta la curiosidad y aprenden prácticamente sin ser conscientes
de ello. Muchas se pueden aplicar como repaso de lo aprendido y nos permiten
reforzar conceptos menos interiorizados.
He aprendido que no es necesario
que los niños se autoevalúen, y que son actividades que se pueden evaluar
mediante preguntas, y reflejándolo en una hoja de valoración, que no todo tiene
porque anotarse en una hoja de evaluación por rúbricas, sino que hay métodos
alternativos en los que se pueden anotar observaciones de los niños/as y los
aspectos más relevantes sin necesidad de hacerlo uno por uno.
He aprendido también que los
objetivos propuestos deben ser claros y directos, y que debemos ser racionales
y saber que más de 2 o 3 no vamos a poder conseguir por actividad, y sobre todo
que debemos adecuarlos a la edad y al tipo de actividad que vamos a realizar
con criterio y lógica.
A veces se cae en el error de
realizar siempre el mismo tipo de actividad, como por ejemplo de dictado, y debemos de ser conscientes de la diversidad
de alternativas que podemos realizar y las variaciones que dentro de ellas
podemos hacer. También caemos en el error de pensar que mediante un juego perdemos
el tiempo o estamos dejando de lado el plano educativo, y precisamente estamos
haciendo lo contrario, estamos perdiendo la oportunidad de motivar a nuestros
alumnos y de que disfruten aprendiendo la lengua.
¿Ha cambiado algo con respecto a mi futuro profesional? ¿Cómo lo
aplicaría el día de mañana?
Por supuesto, el día de mañana
propondré actividades de este tipo, tanto del banco que nos ha dado Irune, como
miles de alternativas de actividades que hay sobre estos aspectos y que he
comprobado tras elaborar estas actividades.
Para su aplicación seguiría la
estructura aplicada para la resolución de estas actividades, es decir,
plantearía objetivos, partiría de los conocimientos previos de mis alumnos,
plantearía la actividad de una forma creativa y mediante la motivación, y haría
una evaluación anotando los aspectos más relevantes en una hoja de valoración,
mediante observaciones. Además preguntaría a los niños sobre las actividades
realizadas, para saber su opinión, y modificarla en casos posteriores si fuera
necesario.
BLOQUE V:
En este último bloque se ha
trabajado la morfosintaxis, que radica de los términos de morfología y la
sintaxis, a través de 15 recursos web seleccionados de entre la gran variedad
que presenta internet para trabajar estos conceptos.
¿Qué conocía y no conocía anteriormente de lo relacionado a esta
propuesta de actividades?
En primer lugar, comentar que
desconocía totalmente la variedad de recursos que nos puede ofrecer internet
para trabajar en el aula simultáneamente con nuestra práctica docente, y que al
contrario de contrarrestar, ofrecen a los niños una mayor motivación e interés
por aprender.
Era consciente de los juegos y
recursos que ofrecen las editoriales y que en momentos de prácticas (Infantil),
se ponían a los niños, pero siempre en un momento de ocio y tiempo libre, y
nunca como complemento a lo estudiado y de refuerzo, simplemente como mera
diversión, sin otro fin educativo.
¿Qué he aprendido gracias a esta actividad? ¿Qué se hace mal y como se
debería hacer?
Para comenzar, desconocía básicamente en que se diferenciaba morfología y sintaxis, y que la morfosintaxis hace referencia al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad, y que a pesar de ser dos componentes separados son dos unidades indesligables. He aprendido los de forma global los conceptos morfosintácticos (sujeto, predicado, verbo, detrmiannte, sustantivo, adejtivos, preposición, aposición,verbos y conjunciones) y las funciones sintácticas. Además he sido consciente que memorizar todo esto no presenta ninguna ventaja para el niño, solo poder emplearlo correctamente, y que para haber integrado reflexivamente estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas.
Para comenzar, desconocía básicamente en que se diferenciaba morfología y sintaxis, y que la morfosintaxis hace referencia al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad, y que a pesar de ser dos componentes separados son dos unidades indesligables. He aprendido los de forma global los conceptos morfosintácticos (sujeto, predicado, verbo, detrmiannte, sustantivo, adejtivos, preposición, aposición,verbos y conjunciones) y las funciones sintácticas. Además he sido consciente que memorizar todo esto no presenta ninguna ventaja para el niño, solo poder emplearlo correctamente, y que para haber integrado reflexivamente estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas.
Gracias a esta actividad, he
aprendido también a seleccionar, a elegir y buscar con criterio y demostrarme a mí
misma que no todo vale, que a pesar de existir mucha variedad de recursos, no
todo son idóneos y tienen un fin educativo. He aprendido que hay que
seleccionar teniendo en cuenta varios aspectos, como son la edad, el
currículum, el contexto de la clase, y los contenidos que se están enseñando; y
una vez que se tienen claros todos estos aspectos, hay que marcase los objetivos
que se quieren obtener y la forma de llevarlos a cabo (agrupamiento, horarios,
espacios), para hacer del proceso un procedimiento enriquecedor y significativo
en el desarrollo de los alumnos/as y de sus experiencias.
Una cosa que se hace mal y que he
comprobado a lo largo de mi vida, es que a veces se ofrecen recursos en
internet sin tener en cuenta todos los aspectos que he mencionado anteriormente,
lo que produce que los recursos no sean adecuados a la edad y las expectativas de
los alumnos, y que creen en efecto contrario al sentido educativo. También un
error es dejarles que experimenten sin supervisión por la red, siempre que se
establezcan actividades de este tipo debe existir la supervisión por parte del
profesor/a y la orientación para navegar con responsabilidad y criterio.
¿Ha cambiado algo con respecto a mi futuro profesional? ¿Cómo lo
aplicaría el día de mañana?
Todo aprendizaje supone un cambio,
más o menos grande, y con esta actividad he aprendido a que son múltiples las
alternativas que existen para hacer de la enseñanza un procedimiento
significativo y positivo, y que usandolas con criterio y racionalidad pueden
ayudar a reforzar contenidos y a permitirnos evaluar de una forma más amplia y explícita.
En mi futuro como docente, dotaré a
mis alumnos de estas experiencias y reforzaré los contenidos, siempre que lo
considere necesario, con recursos de este tipo.
Elaboraré un banco de recursos, de
páginas web que revisaré con anterioridad y justificaré la edad y momento al
que van dirigidas, y todo esto me facilitará su uso durante mi docencia.
Buscaré los momentos oportunos, y lo utilizaré como vía a la comprensión de
contenidos que no hayan quedado claros durante su explicación. Enseñaré a
navegar por internet y buscar con responsabilidad, a desechar lo que no
interesa y a beneficiarse de lo que nos enriquece. Consultaré con mis
compañeros de profesión y dotaré de todo lo que necesiten, al igual que
intentaré “aprovecharme” de todo lo que este a mi alcance, para hacer del el
proceso enseñanza-aprendizaje una vía de transmisión de conocimientos continua
y provechosa.
¿Cómo he aprendido realizando estas
actividades, comentando a los compañeros y recibiendo el feedback?
Son actividades prácticas, que te
acercan a la realidad de las aulas, que te ponen continuamente en situación y
te dan unas pequeñas pinceladas de lo que nos vamos a encontrar el día de
mañana. Me resulta importantísimo que los profesores nos doten de oportunidades
de ser nosotros mismos y contar como lo haríamos, de qué nos den pautas de
actuación desde su propia experiencia, que nos abran un abanico de recursos en
muchos casos desconocidos, y que nos indiquen sobre todo cómo utilizarlos con
responsabilidad y de la forma más adecuada. Es evidente, que cada persona
tendrá su propia forma, su propia metodología y su propia manera de hacer las
cosas, pero a veces necesitamos una mínima orientación, que nos cuenten a
grandes rasgos que nos vamos a encontrar y sobre todo, en la medida de lo
posible, lo que no debemos realizar jamás. Es imposible que nadie trabaje por
nosotros, y es inevitable que al acabar la carrera tengamos ese sentimiento de
incertidumbre y nos cuestionemos si lo haremos bien, pero asignaturas como
esta, te dan esa cierta tranquilidad y esa inquietud de querer poner en
práctica cuanto antes lo aprendido y de actuar con racionalidad y criterio.
En cuanto a los comentarios hacía
los compañeros y viceversa, decir que, me resulta bastante positivo ver
diferentes puntos de vista, pues al final y al cabo, serán compañeros de
profesión el día de mañana, y quién sabe si compañeros de un mismo ciclo; en
cualquier caso, hacer una actividad y ver tantas formas diferentes de
interpretarla es alucinante, puedo decir que parte de los conocimientos que he
adquirido con esta asignatura ha sido gracias a eso, a las críticas
constructivas, a reflexionar sobre lo que han hecho los demás, a las
aportaciones, y sobre todo al reconocimiento del trabajo y del esfuerzo,
cuestión que más he agradecido durante la realización y seguramente que más me
ha motivado durante su elaboración.
¿Qué ofrezco yo como futura docente?
Aspiro a no solo transmitir
conocimientos, sino habilitar la palabra. A encontrar el equilibrio en el aula,
a organizar teniendo en cuenta la realidad de mis alumnos, y a ser creativa e
innovadora a la hora de ofrecer recursos. A generar desafíos intelectuales, a
aprender de mis propios errores y a ofrecer mis propias experiencias. A renovar
mis conocimientos de forma continua, a enseñar habilidades para desenvolverse
en el futuro y a enseñar a convivir de forma armoniosa. Pero sobre todo, a
considerar mi capacitación constante como un elemento clave en mi futuro
docente. Y es que…
Es un artículo excelente, Lidia. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará "de 10" (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).
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